Su Revista Barrial es un sitio web iniciado por el año 2000. Su principal objetivo era y es guardar y poner digital parte de la historia de Villa del Parque. Para ellos cedieron sus escritos sus colaboradores.


Blog

Incorporamos aca algunos textos originales de personas del barrio. Algunos firmarán otros serán anonimos, quizas resumenes de libros. Ordenadas por 3 temáticas. Seleccionaremos algunos textos que no sean ofensivos ni toquen temáticas politicas, religiosas, o etc.. que lo puedan ser.

Textos y pensamientos filosoficos

Textos y pensamientos económicos

Poesias

 



Filosofia

 

 

 

Un Mapa de la Conciencia (Fragmento) * Curación y recuperación por David R. Hawkins

 

Experimentamos el cuerpo a través de los sentidos, los cuales nos dicen lo que está pasando en el interior.
Yla mente es el lugar donde las sensaciones del cuerpo son experimentadas.
Lo que pasa en la mente tiene que ser experimentado en algo que es mayor a la mente, es decir, en la conciencia.

.....

Una personalidad llamada Richard aparece en el paciente y se hace cargo de la conciencia, el no tiene problemas con ninguna comida o por el peso para nada. De hecho, come muy poco, es ágil y activo, y mientras que esté Richard en el cuerpo, la persona pierde peso y adelgaza.
Después esa persona entra en un estado de trance o se embriaga, y William entra en el cuerpo. A William le encanta comer, engulle todo tipo de cosas, y el peso corporal aumenta repentinamente de forma espectacular.

.........

Si todo el problema del peso es un fenómeno que ocurre en la conciencia, entonces la conciencia es más poderosa que la mente, la cual es más poderosa que los sentidos, los cuales son más poderosos que el cuerpo; por lo que podemos lograr un cambio en el cuerpo por la mera adhesión a esa conciencia

Al principio estamos tan controlados por el condicionamiento pavloviano que en el momento en que sentimos la sensación, la etiquetamos como “hambre”. Nuestro comportamiento va a la acción inmediata para satisfacerlo.

¿Cómo podemos desprogramarlo, cuánto tiempo lleva esto, y cuánto esfuerzo se requiere?

En realidad, se necesita muy poco esfuerzo y muy poco tiempo.
Cuando lleguemos a esta sensación, que fue etiquetada como “Hambre”, dejamos de etiquetar y resistir la sensación en si. Solo estamos conformes y dispuestos a estar con la sensación, pero no hacemos nada al respecto. Algunas personas pueden sentirla en el estómago, y algunas pueden sentirla como una especie de debilidad física.

Cualquiera que sea la sensación es sentida, dejamos de hablar de ello en nuestra mente; detenemos el parloteo y dejamos de etiquetarlo. Al dejar ir la resistencia, podemos ascender a un nivel superior
Es una buena idea empezar este proceso en un fin de semana cuando estamos en casa y podemos dejarlo todo y simplemente sentarnos, o mejor,tumbarnos y centrarnos en ella. Si no dejamos que nada nos distraiga de estar con la sensación, pronto desaparecerá en cuestión de minutos. Después de que desaparezca, podemos atender nuestro asuntos.

Queremos romper el ciclo de etiquetar la sensación como “hambre” cuando aparezca y entonces satisfacerla con comida. Haciendo eso sólo refuerzas el ciclo, convirtiéndonos a nosotros mismos en víctimas y efecto del patrón de comportamiento. En lugar de eso, el yo se mantiene al margen de esta sensación y comienza a dominarla de manera que ya no estamos más en su efecto; nos convertimos en los dominadores.

 

...... La curación del cáncer depende de darse cuenta de que somos los únicos que decidimos, que somos más grandes que el cuerpo físico, y que está en nuestro interior el poder de la conciencia de promover al curador interior y empezar a utilizar algunas de las técnicas de la conciencia que han sido presentadas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Referiremos al Mapa de la Conciencia para explicar la relación entre el cuerpo, la mente y el espíritu, que es tan importante para comprender en relación a la auto-sanación.

Cuando se hace referencia a la conciencia, estamos describiendo esos dichos campos energéticos. En el Mapa se muestran los campos generales de la conciencia que han sido calibrados en cuanto al poder del campo y a su dirección, como se indica por las flechas. Aquellos por debajo del nivel del Coraje a 200 se dirigen hacia abajo, y aquellos por encima del Coraje hacia arriba. Es importante la dirección de los campos de energía. Los que están en una dirección negativa no sostienen la vida y se les podría llamar `anti-vida". Los que están en la dirección positiva de la Verdad sostienen y nutren la vida. En la parte superior del Mapa, nos acercamos a una alineación con la Verdad y vemos que los campos de energía se vuelven más poderosos a medida que aumentan sus calibraciones numéricas.

La calibración de los campos comienza en cero, y lo que el mundo llama Iluminación calibra de 600 a 1000. La iluminación significa que uno ha trascendido la dualidad y la identificación con el pequeño yo personal. En el Mapa, estos niveles son lo que una persona por lo general significa cuando habla del 'yo' o 'de mi mismo'. Ellos representan el ego, que es el ser con `s' minúscula, en contraste con el Ser con `S' mayúscula de la parte superior del Mapa.

A la derecha de la lista de campos de energía están las emociones asociadas a cada nivel específico. Más a la derecha está el proceso que está ocurriendo en la conciencia. El lado izquierdo del Mapa muestra la opinión que uno tiene de Dios y de la vida en cada nivel de la conciencia.

La persona promedio (si calibra por encima de 200) puede verificar estos números utilizando el sencillo sistema de la prueba muscular (descrita en detalle en el Apéndice B). Alguien puede probar presionando hacia abajo su brazo mientras dicen: "¿El miedo está por encima de 50? ¿Por encima de 60? ¿Más de 70? ¿Más de 80? ¿Más de 90? ¿Más de 100?" En 100, el brazo se debilita. Estas calibraciones han sido verificadas por muchas personas en todo el mundo durante décadas y son pragmáticamente muy útiles clínicamente, así como para la investigación.

Empezando por la parte inferior del Mapa están los campos de energía llamados Vergüenza en el 20 y Culpa en el 30 . La emoción que acompaña a estos niveles es odio a uno mismo, y el proceso en marcha en la conciencia es una de auto-destrucción. La visión del mundo asociada a este campo de energía es la del pecado y el sufrimiento. Por lo tanto, el Dios de un mundo así tendría que ser el destructor último potencial, que además estaría enojado con la humanidad y lanzaría su alma eterna al infierno para siempre. Con una percepción así de Dios, uno no necesita realmente al demonio, así que no existe el diablo bajo esta `visión de Dios', porque esa es realmente una representación demoníaca de Dios. Para muchas personas en el planeta, la muerte se presenta como un suicidio pasivo debido a la culpa inconsciente y al odio por uno mismo. (Esto se menciona más adelante, especialmente en relación con las adicciones.) El suicidio puede tomar la forma de no cuidarse a sí mismo, no apartarse cuando llega el autobús, volcar el coche, una sobredosis accidental de fármacos, comportamientos de alto riesgo, y otras.

La Apatía calibra a 50 y también tiene un campo de energía negativa. Las emociones de la Apatía son la desesperanza, la desesperación, el desaliento y la depresión, las cuales son resultado de la pérdida de energía. La Apatía lleva a ver un mundo sin esperanza, y el Dios de una condición desesperada de la humanidad estaría muerto o sería inexistente. Hay muchos escépticos, ateos, y filósofos que inconscientemente justifican cualquier posición particular que niegue la Realidad y tratan de racionalizarla, defenderla, y hacerla parecer sensible (véase La Verdad contra la Falsedad). Las ideas de que Dios está muerto y que el hombre y el problema de la vida no tienen remedio invalida el valor de la vida y por lo tanto son destructivas.

La apatía es como una anciana meciéndose hacia adelante y hacia atrás en su mecedora, mirando desesperadamente por la ventana después de recibir un telegrama erróneo diciéndole que su hijo fue abatido en combate. Gran parte del mundo vive en un estado de apatía, incluso países enteros y subcontinentes, donde las personas permanecen con la mirada vacía porque no hay esperanza y ni oportunidades. Alrededor de un tercio de la población mundial vive en los tres últimos estados del Miedo, el Sufrimiento, y la Apatía. La mujer que está meciéndose también ha tenido cambios adversos que se han producido en su cerebro. Podríamos agregar una columna al Mapa que dijera `Química del Cerebro', porque este campo de energía de la Apatía deriva en un cambio en los neurotransmisores, formándose un estado clínico llamado 'desesperanza'.

Si la mujer de la mecedora comenzara a llorar y expresar emociones, entonces estaría mejorando y ascendiendo a un campo de energía llamado Sufrimiento calibra a 75 , que se caracteriza emocionalmente por el pesar y los sentimientos de pérdida y desesperanza. El proceso en puesto en marcha en la conciencia es el desánimo. El Sufrimiento es la pérdida de la energía de la vida, el espíritu y la voluntad de vivir. Cuando se pierde la voluntad de vivir, entonces la energía del universo se pierde, lo que lleva a la depresión. Las personas en Sufrimiento ven un mundo triste y un Dios que los ignora.

El Miedo calibra a 100 es el siguiente campo de energía, que también es negativo, pero que y por lo tanto contiene mucha más energía. Puedes recorrer una gran distancia con el miedo. El miedo recorre a una gran parte del mundo y desempeña un papel muy importante en la vida de todos. La industria de la publicidad juega con nuestros miedos para vendernos productos. El Sufrimiento tiene que ver con el pasado, pero el miedo, como normalmente lo experimentamos, es al futuro. El miedo se experimenta emocionalmente en la vida cotidiana de la persona promedio en tanto que preocupación, ansiedad o pánico. El proceso que ocurre en la conciencia es el de desinflado. Por ejemplo, el del animal que se encoge cuando está asustado.

Recuerde la escuela primaria cuando el profesor pidió a alguien una respuesta, ¿no se encogía todo el mundo y se esconden detrás de la persona que tenían frente a ellos? El miedo es un encogimiento y el miedo al futuro, sin embargo, tiene una gran cantidad de energía. Si sabemos de qué debemos preocuparnos, la energía del miedo puede ser realmente beneficiosa como precaución.

Los estados inferiores en el Mapa representan en realidad el hecho de no afrontar el campo de la energía situado por encima de ellos. La manera de salir de la depresión es buscar en el temor que subyace a la depresión y darse cuenta de cómo por lo general toma la forma de "He perdido la fuente de mi felicidad." Todos estos niveles por debajo del Coraje tienen un campo de energía negativa derivada de ese mismo pensamiento, - el de que la felicidad proviene de algo fuera de nosotros mismos. Situar la propia supervivencia en algo exterior a nosotros mismos da lugar a estados de impotencia, victimismo, y debilidad en virtud de haber proyectado la fuente de poder al exterior de uno mismo.

La depresión subyacente es el miedo de que uno ha perdido algo, porque el sufrimiento tiene que ver con la pérdida. Al conseguir que una persona se enfrente a ese miedo y lo maneje se supera rápidamente la depresión. Más tarde, veremos cómo ve la conciencia el miedo y presentaremos la técnica específica de cómo dejar de resistir el campo de energía del miedo dejándolo salir de manera que la depresión desaparece posteriormente.

El campo de energía por encima del miedo es el Deseo, que calibra en 125. Todavía es un campo de energía negativo, que se experimenta en la vida ordinaria como 'querer'. Se dan los sentimientos generalizados del querer y el ansiar, que son parte del campo de las adicciones y pueden convertirse en obsesiones y compulsiones. El proceso que está sucediendo en la conciencia es el de atrapamiento. Une está dirigido por aquello que desea, y la fuente de la felicidad se ve como externa. La publicidad se aprovecha de esto creando el deseo a través de una conexión inconsciente; es un simbolismo con algo arquetípico en la mente inconsciente lo que crea el deseo.

El deseo puede dirigir toda la vida. Puede ser la motivación para tener éxito o ser famoso, tener mucho dinero, ser una celebridad, o para adquirir lo que uno piensa que va a traer la felicidad, como una relación especial. Lo que se quiere y se ansía suele ser insaciable, ya que procede de un campo de energía que nunca puede ser satisfecho. Se trata de un campo de energía continua y en funcionamiento que mantiene la creación de más deseos. Sin embargo, el campo de la energía puede ser utilizado positivamente como motivación e intención hacia el cumplimiento de los objetivos interiores y potenciales. La falta de internalización de las metas conduce a la frustración y al resentimiento.

La I ra, que calibra en 150 , se acompaña de una gran cantidad de energía. Si la persona enojada sabe cómo utilizar la ira de manera constructiva en lugar de destructiva, la energía de la ira puede llevar al progreso. A través de la televisión, la gente en los países del tercer mundo comienza a ver lo que tienen otras personas, lo que inflama su deseo, llevando a la frustración y la ira, y culmina en esa energía que se utiliza para crear todos esos movimientos sociales, cambios legislativos, y cambios estructurales en la sociedad. Por lo tanto, la ira puede ser utilizado para vigorizar la resolución y la determinación.

(…) El Orgullo calibra en 175 , lo que denota mucha más energía que los niveles inferiores. Sin embargo, el Orgullo todavía tiene un sentido negativo. Hemos oído que "el orgullo antecede la caída." Hay muchos ejemplos famosos en la historia que indican que el orgullo es una posición muy vulnerable (por ejemplo, la arrogancia). El Orgullo puede ser útil, ya que tiene mucha más energía que los niveles inferiores de la conciencia. Se expresa en la vida diaria como arrogancia, desprecio y sarcasmo. Su inconveniente es realmente la negación, y el problema es que el proceso en la conciencia es uno de la inflación.

Decimos que una persona Orgullosa tiene una cabeza cuadrada, farolera, es imposible de enseñar, no puede escuchar, o es de mente cerrada. Este nivel de conciencia conduce a una posición polarizada de la opinión que pone a la persona constantemente a la defensiva para tener `razón', por lo que el mundo tiene que estar equivocado. La energía se disipa al situarse siempre a la defensiva.

Un motivo para el orgullo refiere al miedo subyacente. Una vez que la persona se enfrenta al miedo, puede dejar el orgullo. Estos campos negativos tienden a reforzarse mutuamente el uno al otro; rara vez se producen solos. Uno predomina, pero ambos están mutuamente alimentándose de modo que sufres por la propia ira; tienes ira más que orgullo; tienes miedo más que dolor, y así sucesivamente. Todos ellos tienden a reforzarse mutuamente, por lo que una alteración emocional se compone generalmente de una combinación de todos estos campos de energía negativa. Las técnicas y realizaciones necesarias para superar los campos de energía negativas se describen en detalle en Trascendiendo los Niveles de Conciencia.

Por encima del nivel 200, uno ya no es la víctima, porque el campo de energía es ahora positivo. Se podría decir que este campo es como una antena, y por debajo del nivel del Coraje, la antena se sintoniza con lo negativo, empujando así hacia el campo energético de la adversidad.

En el nivel 200, la energía se hace positiva, por lo que el campo deja de empujar hacia la negatividad del propio universo. También La persona se encuentra ahora en una condición diferente. Uno es capaz de hacer frente, enfrentar, y manejar las cosas, y, por primera vez, es capaz de ser competente.

En el nivel del Coraje nivel 200 , la gente todavía experimenta sentimientos negativos menores, pero ahora tienen el poder de manejar esas energías. El proceso crítico es uno de empoderamiento. Una persona se convierte de nuevo en empoderada para saber la verdad. Esto es obviamente crítico en la recuperación de todas las enfermedades. Es muy visible para los millones de recuperaciones en miembros de Alcohólicos Anónimos, donde en el Paso 1 y los pasos básicos está el admitir la verdad.

Cuando la gente admite no tener poder sobre algo, en vez de debilitarse en la prueba muscular, de repente se fortalecen. Cuando se deshacen de la arrogancia del orgullo, aún pueden tener otros sentimientos negativos. Las personas en el nivel del Coraje que planean pedir a su jefe un aumento aún pueden tener un nudo en el estómago, estar enojados, e incluso sentirse desesperados por conseguirlo. Incluso podrían ser arrogantes, pero ahora, en el nivel del Coraje, tienen el poder suficiente para manejar todo eso y ser competentes. Ellos son capaces de afrontarlo, hacerle frente, y funcionar de forma efectiva en el mundo.” __________________________

HAWKINS, David. Curación y Recuperación. Institute for Advanced Spiritual Research, 2009.

EL MAPA DE LA CONCIENCIA ®
Visión de Dios Visión de la vida Nivel Logaritmo Emoción Proceso
Ser Es Iluminación 700-1000 Inefabilidad Pura Conciencia
Omnisciente Perfecta Paz 600 Éxtasis Iluminación
Uno Completa Alegría 540 Serenidad Transfiguración
Amoroso Benigna Amor 500 Reverencia Revelación
Sabio Significativa Razón 400 Comprensión Abstracción
Misericordioso Armoniosa Aceptación 350 Perdón Trascendencia
Inspirador Esperanzadora Voluntad 310 Optimismo Intención
Facilitador Satisfactoria Neutralidad 250 Confianza Liberación
Permisivo Factible Coraje 200 Afirmación Empoderamiento
Indiferente Exigente Orgullo 175 Desprecio Engreimiento
Vengativo Antagonista Ira 150 Odio Agresión
Negativo Decepcionante Deseo 125 Deseo imperioso
Esclavitud Punitivo Atemorizante Miedo 100 Ansiedad Retraimiento
Desdeñoso Trágica Pena 75 Remordimiento Desaliento
Condenador Desesperada Apatía 50 Desesperación Renuncia
Rencoroso Maligna Culpa 30 Culpa Destrucción
Despectivo Miserable Vergüenza 20 Humillación Eliminación

 


Pensamiento sobre la vida

La vida nos va llevando a ocupar cada vez mas horas de nuestra vida para tener un mejor confort.

Entonces ocurre que anhelamos los fines de semana, las vacaciones, los feriados.

La semana se transforma en un correr constante con el trabajo, con las exigencias de lograr los objetivos, de ganar, de obtener.

Y el gran problema es que muchas veces no logramos ganar ni obtener lo que sentimos suficiente.

Y eso frustra.

Y entonces el tiempo del descanso se transforma en algo donde los pensamientos buscan la solución para encontrar la forma de lograr conseguir lo necesario para poder descansar tranquilo de todo lo que trabajamos para poder tomarnos un descanso.

Circulo vicioso.

Trabajamos para obtener el dinero necesario para comprar las cosas que nos hacen descansar de todo lo que trabajamos...

Y los logros del trabajo muchas veces son solo para tratar de conseguir ese descanso que no se consigue.

Y empiezan a surgir las frustraciones, los planteos de para que vivimos así? Cual es el sentido de la vida?

Entonces pienso: el problema no es trabajar mucho.

El problema es el permanente deseo de ascender, de ser mas, de tener mas.

Porque siempre va a subir la vara que mide nuestro éxito.

El problema es que nunca vas a encontrar verdaderos logros, porque siempre estas a mitad de camino.

Siempre hay un trabajo mejor, un auto mejor, un televisor mas grande, una playa mas linda

Necesitamos encontrar "ESO" que nos haga sentir que todo vale la pena.

El problema es cuando ESO se asocia al dinero que gastamos.

Esta propuesta consiste en conseguir ESO asociándolo al dinero que NO gastamos.

Así nuestra felicidad podría depender del dinero que NO gastamos.

Pero no significa vivir pobre o mal o con carencias.

Significa no ser feliz por gastar sino por satisfacer las necesidades.

Se trata de tomar el control de nosotros mismos y administrarnos, controlar que es lo esencialmente necesario, ponerse metas posibles, reales, para lograr felicidad.

Así como buscamos, conseguimos y programamos nuestro dinero, ingresos y alimentación, debemos empezar a programar nuestra felicidad desde los sentimientos.

Entonces podemos ser felices sintiendo que el auto y la televisión que tenemos y a la playa que vamos serán las que hagan nuestra felicidad.

La felicidad no será un paisaje determinado ni la medida de un televisor.

La felicidad será el sentimiento que me genere mi televisor o el paisaje delante de mis ojos.

Puede ser sonreír, mirar el horizonte, pensar cuanto gané hoy y disfrutar eso por pequeño que sea.

Puede ser el logro del éxito de proyectos a corto plazo, puede ser un amor, puede ser un hobby, puede ser la satisfacción por un hijos, puede ser la relajación.

La felicidad puede ser un televisor si miramos con placer el programa que apreciemos, el techo de nuestra vivienda si podemos disfrutar de calor en invierno o una ventana si podemos disfrutar del sol en el verano.

Y también puede ser acumular dinero, si es que eso nos hace sentir un sentimiento, por ejemplo seguros hacia el futuro.

Todos estos sentimientos tienen un común, son solo "ahora".

Ahora siento placer, disfruto.

Hay que comprender que esos son los logros.

Sentir el ahora.

Aprendamos del pasado, planifiquemos el futuro.

Y sintamos el ahora.

 

 


 

 

Buda vivió alrededor del año 400 Antes de Cristo.

Murió dejando sus enseñanzas.

Algunos lo consideran como un superhombre, otros como un ser humano que inspiró una forma de vida y de pensamiento.

Buda buscó una solución para el sufrimiento y las aflicciones de los seres humanos.

Por medio de la meditación logró la iluminación necesaria en su mente para crear acciones y pensamientos que liberen a los hombres de esos males.

Sus enseñanzas fueron escritas por sus discípulos.

Después de su muerte han sido difundidas por reyes y homenajeado su imagen con estatuas que han hecho llegar hasta el día de hoy el Buda meditando .

Aun hoy son leídas, enseñadas y llevadas a la practica por los monjes budistas que abandonan todo para vivir en la extrema pobreza y difundir las enseñanzas.

Y los occidentales hemos incorporado parte de esas practicas a nuestra vida.

Desde mi punto de vista veo en la esencia de esas escrituras lo mismo que en la esencia del Tao...

Dejar de ser, dejar de sentir, desapegarse ...

"Con la cesación de la ignorancia, se produce la cesación de los residuos kármicos ;

con la cesación de los residuos kármicos, se produce la cesación de la consciencia;

con la cesación de la consciencia, se produce la cesación de la individualidad;

con la cesación de la individualidad, se produce la cesación de los sentidos;

con la cesación de los sentidos, se produce la cesación del contacto;

con la cesación del contacto, se produce la cesación de la sensación;

con la cesación de la sensación, se produce la cesación del apego;

con la cesación del apego, se produce la cesación de la existencia;

con la cesación de la existencia, el nacimiento cesa;

con la cesación del nacimiento, cesan la vejez y la muerte, la pena, el lamento, el

desagrado y la ansiedad.

Así se produce la cesación de todo ese gran cúmulo de sufrimientos"

Lo que llaman iluminación es la mente que concentrada encuentra las soluciones para una vida sin sufrimientos.

Y la meditación es el camino para llegar a la iluminación.



En este video el Dalai Lama explica una meditación básica... Shamata.

- Tres respiración de limpieza de cada fosa nasal,

- tres limpiezas de ambas. 

Eso deja la mente tranquila... 

-Imaginar, visualizar un objeto luminoso de 20 cm de alto a 1 metro y medio de nuestra rostro a la altura de el entrecejo. Ese objeto puede ser una luz, la imagen de Buda, o Jesus, o Maria con el niño en brazos...

- Esa imagen de luz pasa a nuestro pecho.

- meditamos pensando en ella con concentración plena.

Importante: 

durante toda la meditación la mente no debe estar relajada no debe caer. Debe estar concentrada pero alerta, despierta, alegre y entusiasmada.

La meditación consiste en la concentración en el objeto elegido.

Esto hace que la mente sea dominada por la conciencia.

En la vida diaria nuestros pensamientos están concentrados en los problemas y las aflicciones. Y esos pensamientos dominan nuestra mente.

La meditación es invertir ese proceso.

La mente debe dominar a los pensamientos. 

Así el primer gran objetivo es lograr tener la capacidad de decirle a nuestras pensamientos y emociones: Stop!!!

Tener la capacidad de ser el amo de nuestra mente.

Meditar sobre el amor, sobre la naturaleza de la realidad, en como las cosas existen en realidad.

Una mente en calma completa que pueda seguir el análisis y contemplar las conclusiones...

Esto es la iluminación. 

 LOS  NIVELES DE LA MEDITACIÓN

Cuando uno empieza a meditar en calma mental y se sienta, se dice a si mismo: "Bien, voy a meditar durante diez minutos y durante este tiempo voy a mantener la atención en esta imagen de Buda o voy a observar la respiración".

En este primer nivel: "Vaya desastre!".  Nos damos cuenta de que casi ni encontramos el objeto.

Durante toda la sesión nos decimos: "se supone que tengo que observar la respiración y sin embargo la mente se va a todos lados!".

El tercer nivel  se puede permanecer en el objeto durante bastante tiempo. Estás en el objeto y de vez en cuando se pierde, pero tan pronto como se pierde, eres consciente de ello y puedes volver a fijar la mente en el objeto.

4. El cuarto nivel se llama "emplazamiento cercano".

En este nivel, desde el principio hasta el final de la sesión no pierdes el objeto en absoluto. Durante toda la sesión puedes mantener la atención en él.  Aún hay distracción y pesadez pero una parte de la mente ya no pierde el objeto.

6. El sexto nivel se llama "pacificación" y es muy difícil reconocerlo porque el objeto está ahí, estable y claro, pero falta intensidad en la fijación.

En general, cuando llegamos a este nivel, es mejor inclinarse hacia el lado de la excitación sutil que hacia el de la laxitud sutil, porque la excitación sutil es fácil de reconocer.

7. En el séptimo nivel puedes permanecer en el objeto. 

Te sientas a meditar y permaneces en el objeto. Y de vez en cuando tienes que comprobar si surgen excitación o laxitud, pero la mayor parte de la sesión estás continuamente consciente del objeto.

La excitación y la laxitud ya no son fuertes, no se dan con frecuencia y si surgen sólo tienes que pararlas, y el pensamiento se para, la emoción se detiene.

8. El octavo nivel es en realidad un proceso de pasar de la mente ordinaria, que tiene distorsiones, a una mente de calma mental. 

Es como entrar en un túnel, o entrar en algo.  En él ya no hay esfuerzo. Sólo con sentarte a meditar estás tan familiarizado con ese estado que sólo de sentarte ya permaneces en él durante toda la sesión. No importa lo larga que sea, puedes permanecer en el objeto sin ninguna excitación o laxitud.  Este es un estado de mente fantástico.

Una vez lograda la calma mental, al cabo de un tiempo, produce una transformación del cuerpo y la mente, surge un gozo físico y mental y este gozo da lugar a una flexibilidad física especial: elasticidad o ligereza del cuerpo y de la mente, agudeza, flexibilidad de la mente.

Cuando se ha completado este proceso, sabes cuál es el problema y cómo afrontarlo para pasar al siguiente nivel.

Venerable Rene Feusi

 


Esta es la historia de la iluminación

y de los principios básicos que extraje de alguno textos. Y así cuentan los escribientes de Buda como llegó a ella:

"Sidarta y cinco de sus compañeros se disponen a endurecer aún más la austeridad que practicaban. Intentaron lograr la iluminación mediante la privación del uso de todo bien material, incluidos los alimentos, y la práctica de la mortificación.

Llegó a estar esquelético a causa de no ingerir prácticamente ningún alimento, con excepción de una hoja o una nuez por día. Es por esto que le faltaron las fuerzas un día en que fue a bañarse y por poco muere ahogado. Este incidente lo lleva a reconsiderar su sendero hacia la iluminación.

Estando en ello, le llega un recuerdo de su infancia donde ve a su padre arando el campo y logra un estado concentrado y atento que era dichoso y refrescante: el dhyana.

Aprendió dos cosas de suma importancia: primero, que el ascetismo extremo no conducía a la liberación total, sino que era preciso algo más; y segundo, que, alcanzado cierto punto, ningún maestro era capaz de enseñar nada más. Partió decidido a no seguir buscando fuentes externas de sabiduría, sino a encontrarlas dentro de sí mismo.

Otra versión mítica de esta etapa de su vida nos dice que Sidarta, en sus extremas prácticas de ascetismo, después de algunos días sin comer ni beber agua y pocos minutos antes de su muerte, escuchó a un maestro que estaba enseñándole a una niña a tocar el sitar (instrumento musical). Dicho maestro le dijo que si la cuerda estaba muy floja no sonaría, pero si la cuerda se encontraba muy tensa se rompería: la cuerda debía estar en su justa tensión para que pudiera dar música y armonía. Es en ese momento que Sidarta comprendió el «camino medio»: tanto el ascetismo extremo como la vida de placeres del palacio eran dos extremos, y la verdad se hallaría en la justa medida entre el placer exacerbado y el ascetismo extremo.

Continúa el relato diciéndonos que en una noche de luna llena, Gautama se sentó bajo la famosa «higuera arbórea sagrada» jurando que sólo se levantaría al encontrar la verdad. Kaundinya y los otros cuatro compañeros, le abandonaron pues creyeron que se había tornado indisciplinado y que por eso abandonó su búsqueda. Tras 49 días de meditación continua y contando con 35 años de edad, logra entrar en el estado bodi (despertar, completo discernimiento) y tomó conciencia de que ya se había liberado definitivamente. Según algunas tradiciones, este hecho ocurrió aproximadamente en el quinto mes del calendario lunar, mientras que según otras, fue en el duodécimo mes. A partir de entonces, Gautama sería conocido por sus seguidores como «el Buda» o «el Despierto» («Buda» es traducido, en algunas ocasiones, como «el Iluminado»).

Conforme al budismo, en el momento de su «despertar», Sidarta llevó a cabo una comprensión completa sobre la causa del sufrimiento y sobre cómo eliminarlo.

A esta comprensión se le conoce como las Cuatro nobles verdades que son los pilares sobre los que se apoyan las enseñanzas budistas.

Comprendió que ya no pesaba sobre él la ilusión del falso yo (Anatman): su verdadero ser estaba más allá de las dualidades del aferramiento y la repulsión; había trascendido el espacio y el tiempo; la vida y la muerte, que había detenido el eterno girar de la rueda del Samsara.

Es a través del dominio total de estas verdades que alcanzar el supremo estado de liberación o el nirvana es completamente posible para cualquier ser humano.

El Buda describió al nirvana como la perfecta paz de una psique que está libre de todo tipo de: ignorancia, avidez, odio y otros estados doloros o «insalubres» para la psique (Klesa).

El nirvana también es considerado como «el desvanecimiento del mundo» en el que todo resto de personalidad o juicio se evaporan.

Algunas de las enseñanzas fundamentales imputadas al Buda Gautama son:

El camino medio: es el término que el Buda Gautama utilizó para describir la naturaleza del camino que conduce a la liberación.

Las Cuatro nobles verdades:

El sufrimiento existe.

El sufrimiento tiene una causa.

El sufrimiento puede extinguirse, extinguiendo su causa.

Para extinguir la causa del sufrimiento, debemos seguir el Noble camino óctuple.

El Noble camino óctuple:

Los elementos del noble camino óctuple se subdividen en tres categorías básicas:1? sabiduría, conducta ética y entrenamiento de la mente (o meditación); para rehabilitar y desacondicionar la mente. En todos los elementos del noble camino, la palabra «correcta» es una traducción de la palabra "samma" (en pali), que significa 'plenitud', 'coherencia', 'perfección' o 'ideal'. El noble camino es:

Sabiduría

1 visión o comprensión correcto

2  pensamiento o determinación correcta

Conducta ética

3  Hablar correcto

4  Actuar correcto

5  Medio de vida correcto

Entrenamiento de la mente

6 Esfuerzo correcto

7 Estar presente o consciencia del momento correcto

8 Concentración o meditación correcta

 

 

 


Poesía

Eso

Cuando no te veo
y te tengo lejos
gozo un sentimiento.

Es como una cadena
que ata mi razón
y cambia como siento.

Quizás los poetas lo llamen amor,
ilusión que vive
y muere con el tiempo.

Yo lo llamo "ESO"

ESO que yo quiero.
ESO que deseo.
ESO que yo pienso.
ESO que yo siento.
ESO que me saca
de adentro estos textos.

ESO que es la esencia
que no tiene tiempo
y que no posee.
Solo
vive el momento.
Y cuando te veo
siento el deseo
de sentarnos juntos.
Y calmar tus fuegos.
Y calmar mis fuegos.

De que me regales
de tu vida un tiempo
para compartirlo,
juntos, explorando,
y saber qué es ESO
y disfrutar ESO
por ese momento.

 


 

Esa noche

Mi mano se quedó en tu cintura
llenándonos de música
y de pensamientos.

Y nuestros cuerpos
ya no se separaron
ni en el calor cercano
ni en el frío de lejos.

Mi mano se quedó en tu cintura.
esa primera noche,
y las noches que vinieron
y los próximos soles
y las siguientes nubes
en un tiempo eterno...