DUROS CUESTIONAMIENTOS AL NUEVO CONTRATO DE
MULTAS FOTOGRÁFICAS
El organismo de control detectó serias irregularidades
en el Sistema de Verificación Fotográfica de Infracciones de Tránsito
y denunció no haber sido convocado a la renegociación pese a corresponderle
por Ley.
El Ente Unico Regulador de los Servicios Públicos -presidido por José
Luis Di Lorenzo- advirtió que a pesar de que le corresponde por la Ley
Nº 210 la participación en la renegociación del contrato de
concesión del Sistema de Verificación Fotográfica de Infracciones
de Tránsito -función reconocida por la propia Secretaría
de Tránsito y Transporte- y habiendo detectado serias irregularidades en
el sistema, el organismo regulador porteño no fue convocado para discutir
el nuevo acuerdo que entró en vigencia el lunes 24 de febrero.
"Al establecer en la cláusula décima del acta-acuerdo que la
Subsecretaría de Tránsito y Transporte, juntamente con la Dirección
General de Administración de Infracciones, controlará el desempeño
de las actividades del Contratista, el Gobierno de la Ciudad y los concesionarios
desoyeron lo legalmente establecido. Ibarra sigue con su política de impedir
los controles", afirmó Di Lorenzo.
El Ente ha detectado que en reiteradas oportunidades los vehículos afectados
al servicio de captación fotográfica de infracciones se encuentran
estacionados sobre veredas o fuera de las dársenas construidas para tal
fin. Más aún, no emplean las balizas que según las Órdenes
de Trabajo de fecha 4 de junio de 2001 (para ambas concesionarias) deberían
utilizar. Otro error detectado respecto del sistema comúnmente denominado
de "multas fotográficas" es el de superposición de rodados
en una misma acta. También se ha comprobado que ciertas áreas de
la ciudad no cuentan con el debido señalamiento vertical y horizontal y
en otros casos se ha podido establecer que hay cordones amarillos (indican prohibición
de estacionar según el artículo 26 del Anexo L del Decreto 779/95)
erróneamente pintados por particulares sin el correspondiente respaldo
legal.
Otra irregularidad es que el plazo de vigencia de la concesión tenía
una validez de cinco años, contados a partir de las 48 horas de suscripto
el contrato original, es decir el 4 de septiembre del 2004, mientras que luego
de lo establecido en la nueva acta-acuerdo el plazo vencerá el 1º
de mayo de 2006, lo que resulta una prórroga de casi 20 meses. Por lo expuesto,
es inexacto lo manifestado por la directora General de Seguridad Vial, Leticia
Piris, quien explicó que la prórroga fue por cinco meses.
Para mayor información: Relaciones Institucionales y Comunicación,
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