JHArchivosHistoricosSu Revista Barrial. Sitio web histórico y referido a Villa del Parque, Ciudad de Buenos Aires.
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Su Revista Villa del Parque y Devoto EL RAMAL SAENZ PEÑA - VILLA LURO
Un recuerdo Imborrable en el Barrio de Villa Real
Continuando con las notas anteriores dire que a la altura de la estación Villa Real había un terraplén; pero camino a Villa Luro el trayecto era a nivel."
En Tinogasta y Bruselas estaba el galpón con desvío de vías que se puede observar en los planos antiguos. Ahí se descargaban fardos de pasto para los caballos de los cuarteles de Ciudadela (1902). Según las estadísticas del año 1913 habían transportado 680 fardos de pasto.
Hubo un tiempo que tenía empalme circular. Se podía ir de Once- Villa Luro- Sáenz Peña a Retiro (año 1912), empalmando en Chacarita con Estación Colegiales, pero esto fue de tiempo efímero.
Hubo un intento de empalmar este ramal con el de Caballito - Chacarita cruzando los barrios de Monte Castro, Villa del Parque, Santa Rita, Villa Mitre, pero no se concretó.

EL FIN DEL RAMAL:
El servicio era poco utilizable. Había perdido pasajeros cuando se electrificó el ramal Versalles - Villa Luro. (1° de mayo de 1923) además se le sumaba el colectivo que desde 1928 empezaba a ser competencia.
Entre los años 1936 y 1941 se construye la Av. General Paz que iba a ser una arteria de comunicación ultraveloz.
Las reglas básicas del diseño de una vía parkway requería la supresión de corrientes encontradas de tráfico y en obediencia a estos principios se resolvieron cruces a dos niveles para grandes avenidas y líneas ferroviarias.
La solución de Vialidad Nacional, el ente encargado de ejecutar las obras, fue que el tramo entre las calles Santa Rosalía y Nogoyá , la Avenida circularía a nivel por lo que obligaba al Ferrocarril San Martín (BAP) a construir un puente para el cruce.
Como el servicio le resultaba poco rentable decide levantarlo para pena de sus usuarios.
Sus vías fueron trasladadas a Mendoza, el tramo Pedro Vargas - Malargüe. La construcción de 178 km se hizo con lo que se tenía (época de la Segunda Guerra Mundial). No había importación y se construyó con vías y durmientes de ramales en desuso.
Se lo denominó "las vías del Petróleo" y el servicio fue inaugurado el 8 de junio de 1944.
Las vías levantadas liberaron tierras que dieron paso a los loteos y a las nuevas viviendas que conforman los barrios de Villa Real y Versalles.
Poco a poco las tierras se fueron loteando, quedando una franja muy visible, que aún hoy se observa en la cuadrícula de los planos de la Ciudad de Buenos Aires. Es probable que haciendo arqueología urbana, debajo de los vistosos chalets, encontremos algún pedazo de riel, tornillos oxidados, corroídas maderas, que nos señale que por aquí pasaba el ferrocarril.
A más de 60 años de su desaparición, conviene que las nuevas generaciones conozcan su trazado y no se lo confunda con el otro ramal Versalles - Villa Luro.
También que se interesen de su historia, que es la historia de su barrio.
Con estos recuerdos ponemos "En Marco" un ramal que no está físicamente pero sí en la memoria colectiva de los vecinos de estos dos barrios.
Lic. SUSANA H. BORAGNO

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